Datos Cronológicos

1897 – Nace el 29 de noviembre en Capital Federal, Buenos Aires, República Argentina.

1913 – Comienza a pintar carteles publicitarios.

1917 – Frecuenta la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Se vincula con Adolfo Bellocq.

1918 – Viaja a Montevideo. El 2 de febrero se embarca con destino Barcelona, España.
Héctor Ragni, "Puerto". Lápiz graso color. 23 x 29 cm.
Barcelona, 1920.

1919 – Conoce a Alfredo Médici. Ve obras de Joaquín Torres-García y Rafael Barradas en el Salón Reig, Barcelona.

1920 – Recorre Cataluña en compañía de Alfredo Médici y Antonio de Ignacios, hermano de Rafael Barradas. Expone en Galerías Dalmau con la Agrupación de Artistas Catalanes. Participa en el Segundo Salón de Otoño en Galerías Layetanas integrando el núcleo del Círculo Artístico de Sant Lluc. Ambas exposiciones en Barcelona.

1921 – Viaja a Gerona.

1922 – Expone con la Agrupación de Artistas Catalanes en Galerías Dalmau. Viaja a Mallorca. Conoce a Carlos Alberto Castellanos y lo visita en su casa de Puerto Pollensa, hecho que se repite en los veranos siguientes de 1923 y 1924.

1925 – Comienza sus primeras pruebas de xilografía en Barcelona. Viaja al sur de Francia con Carlos A. Castellanos y otros amigos.

1926 – Está en París en compañía del mismo grupo de amigos. La revista catalana “Joventut” reproduce un grabado suyo: “Barcas en la Barceloneta”. Visita Canet-Plage y Marsella. Vuelve a Barcelona. Es invitado a las sesiones de la Junta Directiva del Círculo Artístico de Sant Lluc.

1927 – Ilustra el catálogo de la exposición de la Agrupación de Artistas Catalanes en Sala Parés. Regresa a Montevideo. Abandona temporalmente la pintura de caballete aunque sigue grabando sobre madera y linóleo. Continúa su actividad como pintor letrista, afichista y diseñador publicitario.
Héctor Ragni, "Paisaje a bordo". Acuarela sobre papel. 21 x 24.8 cm.
Océano Atlántico (?), 1927 (?).

1929 – Se casa con Elvira Tabares.

1931 – El 11 de febrero publica un artículo titulado “El Arte y los Artistas” en el periódico “El Tábano” de Santa Lucía, bajo la firma Plinio El Viejo.

1933 – La revista “América Nueva” del 15 de enero publica en Montevideo un artículo con reproducción de sus grabados en madera.

1934 – El 15 de junio escribe en “La Voz del Cordón” un artículo titulado “De la Exposición de Torres-García”, firmado HRF. Visita a Joaquín Torres-García en su casa el 3 de julio. Es uno de los noventa y nueve firmantes de un manifiesto de intelectuales y artistas en apoyo a Torres-García publicado el 10 de julio en el diario “El Pueblo”. Concurre a conferencias y cursos dictados por Torres-García en el “Estudio 1037”. Expone en la 3ra Muestra de la ETAP en el mes de diciembre. Realiza el cartel anunciador de la misma. Graba en madera un dibujo de Torres-García que luego será tapa de “Círculo y Cuadrado” Nº 3.

Héctor Ragni, nota sobre Torres-García.
Periódico "La Voz del Cordón", Montevideo,
15 de junio de 1934.

1935 – Se constituye la Asociación de Arte Constructivo. Crea su primer logo, grabado en linóleo. En Junio se realiza la 2da Exposición del grupo en el Museo Blanes. El 29 de julio se inaugura la 3ra Exposición de la A.A.C. El 10 de octubre se inaugura la Cuarta Exposición de la A.A.C, realizando la carátula del catálogo de la misma. Aparecen obras suyas reproducidas en el diario “Uruguay” en varias oportunidades durante los meses de octubre y noviembre. Realiza grabados de dibujos constructivos. En diciembre expone colectivamente en el Club Español.

1936 – El 3 de abril le otorgan la ciudadanía uruguaya. En mayo aparece el Nº 1 de la revista “Círculo y Cuadrado”, en su segunda época (Montevideo). Publica su artículo “Por qué pertenezco a la A.A.C.” y una reproducción de “Maquette” para monumento escultórico constructivo. El 22 de junio se inaugura el 1er Salón de Artistas Nacionales. En agosto, en el Nº 2 de “Círculo y Cuadrado” publica Aforismos y “Dibujos”. El 21 de octubre se inaugura en París el Salón de Surindependants con obras de la A.A.C. En noviembre exposición de AIAPE en el Ateneo.

Héctor Ragni, Carta de Ciudadanía Uruguaya,
Montevideo, 29 de abril de 1936.

1937 – Aparece el Nº 3 de “Círculo y Cuadrado” con dibujo constructivo en tapa de Joaquín Torres-García, grabado en madera por Héctor Ragni, además publica “Puerto Constructivo”, grabado en madera. En mayo sale el Nº 4 de esta revista, reproduciendo un dibujo realizado a pluma en 1935. El 20 de agosto expone en el 1er Salón Independiente de Artes Plásticas en el Ateneo. En setiembre el Nº 5 reproduce su “Maquette” para monumento.

1938 – En enero expone en el Salón de Bellas Artes de Ayuda a los Niños de la República Española. En marzo aparece “Círculo y Cuadrado” Nº 6 reproduciendo su obra “Hombre Constructivo”. El 19 de mayo se inaugura la V exposición de la A.A.C. en Amigos del Arte. En junio, el semanario “Ahora” (Santa Lucía) publica en tapa el dibujo en tinta “Honrarás a tu pueblo”, firmado AAC, HR. En agosto expone en Amigos del Arte su colección de grabados catalanes antiguos y contemporáneos. En setiembre, en “Círculo y Cuadrado” Nº 7, publica “Nuestro arte constructivo y las teorías cubistas” y un dibujo constructivo, firmado HR XXXVI.
Noviembre, ilustra poema de E. Lentini en revista “Alfar” Nº 78. En diciembre, exposición colectiva en apoyo a la España Republicana, organizada por AIAPE. De enero a abril publica dibujos y caricaturas políticas en el semanario “Ahora” de la ciudad de Santa Lucía, Dep. de Canelones, bajo la firma de Plinio El Viejo en apoyo de la candidatura a la Intendencia de Canelones de su hermano Rutilio.

1939 – Se realiza la VI exposición de la A.A.C.

1940 – Ilustra con un dibujo la publicación “Manifiesto 3” de Joaquín Torres-García, editado por la A.A.C. Expone en la VII exposición en Amigos del Arte (carátula y contratapa del catálogo con obras de Héctor Ragni).

1941 – Enero. Expone grabados en la exposición colectiva organizada por la “American National Committee of Engraving” en el Museo Riverside de New York. Adquieren ejemplares suyos la Fundación Pennel de la Biblioteca del Congreso de Washington y el presidente de la Business Machines Corporation de New York.
Marzo. Publica “Consideraciones sobre la Exposición de Arte Constructivo” en el Nº 1 de la revista “Andén”, que reproduce una fotografía de Joaquín Torres-García en su taller en la que se ve “Forma”, témpera sobre cartón de Héctor Ragni.
Junio. Inauguración de la 9ª exposición de la A.A.C. en el Ateneo de Montevideo. Responde a la prensa, junto a los demás expositores de esta exposición, a las duras críticas periodísticas. Diciembre. Nace su hijo Joaquín.

1942 – El catálogo “Portrait of Latin America”, editado por Hastings House Publishers, reproduce su grabado “Escena de Carnaval”.
Julio. Termina de escribir e ilustrar el tomo 1 de “Joaquín. Una historia importante.”, libro de artista sobre su hijo.

1943 – Mayo. Inauguración de la 11º exposición de la A.A.C.
Setiembre. Se inaugura la 12º exposición de la A.A.C. “Plástica Constructiva Elementarista”, en el Ateneo de Montevideo.
Diciembre. Publica “Torres-García y su Escuela-Taller” en el Nº 8, 9 y 10 de “Círculo y Cuadrado”, que reproduce su escultura en bronce “Cabeza de Hombre”, hoy desaparecida.

1944 – Julio. Realiza un mural constructivo en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois, Montevideo, junto al maestro Joaquín Torres-García.
Héctor Ragni junto a Joaquín Torres-García e integrantes
del Taller Torres-García, en el acto inauguración de la
decoración mural del Pabellón Martirené, 1944. 

1945 – Febrero. “Removedor”, en su Nº2, reproduce en tapa “Paisaje Urbano”, grabado en madera realizado en 1940.
Octubre – Noviembre. Publica “Figari como inspirador de la literatura nacional” en “Removedor”

1947 – Pinta murales constructivos, hoy desaparecidos, en el parador de Punta Colorada, Dpto. de Maldonado. “Removedor” da noticia de ello en el Nº 16 con la firma de Joaquín Torres-García.

1949 – Junio. Termina de escribir e ilustrar el tomo II de “Joaquín. Una historia importante.”     

1952 – Junio 7. Fallece en la ciudad de Montevideo a los 54 años de edad.