Boletín Enero-Febrero 2015

Libros de arte 

  • FIDEL SCLAVO
    presenta su libro "El elefante y la hormiga", inspirado en los bestiarios medievales ilustrados, pero según el autor, no es un libro de animales.
    Más información (entrevista de Emisora del Sur)

    Fidel Sclavo
    "El elefante y la hormiga"
  • PABLO ATCHUGARRY
    presentación del Tomo I (1971 - 2002) del Catalogo general della escultura del artista, realizado por el profesor Carlo Pirovano y editado por la Editorial Electa de Italia.
    Más información (Fundación Pablo Atchugarry)

    Pablo Atchugarry
    Catálogo


Exposiciones en Montevideo
  • Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
    • FEDERICO SÁEZ
      la exposición “Sáez, un mirar habitado” está integrada por un conjunto de 202 obras (óleos, pasteles y dibujos), la cual recorre la producción del artista, realizada entre los años 1891-1900.
      Más información (MNAV)
      "Sáez, un mirar habitado"













  • MAPI
    • Arte popular mexicano
      exposición que recorre las más diversas técnicas de la tradición artística de ese país, a través de 600 obras de arte.
      Más información (El País)  |  Más información (Benoit ASESORDARTE)
      La revolución mexicana inspira
      este interesante trabajo artesanal.
      Foto: Francisco Flores











  • Dodeca
    • GORKI BOLLAR (Montevideo, 1944)
      pese a que su obra ha recibido una gran aceptación en Holanda, donde vive y trabaja desde hace décadas, en Uruguay sus pinturas son poco conocidas. Alumno de José Gurvich, integrante y fundador del Taller Montevideo.
      Más información (Dodeca)
      Obra de Gorki Bollar













  • Museo Blanes
    • DUMAS OROÑO
      formó parte de las primeras generaciones de artistas que integraron el Taller de Joaquín Torres-García, la Escuela del Sur. Se destacó como muralista así como en la creación de otras obras integradas a la arquitectura: muebles, lámparas, rejas, entre otros.
      En la obra de Dumas encontramos diferentes manifestaciones que responden a distintos momentos sociales y políticos del Uruguay.
      Más información (Museo Blanes)
      Dumas Oroño
      Invitación



Exposiciones en el Este de Uruguay
  • José Ignacio (Maldonado)
    • TALLER TORRES-GARCÍA - "La constelación del Sur" - Galería de las Misiones
      es una de las exposiciones mas importantes de los últimos tiempos dedicadas al TTG abarcando 39 artistas y más de 125 obras de los años 40's, 50's y 60's.
      "El Taller Torres García tanto como modelo de comunidad artística integrada como por la amplitud y gama de los medios y materiales que caracterizaron su producción, no tiene en Latinoamérica precedentes ni paralelos." Mari Carmen Ramírez.
      Invitación












  • En la Barra (Maldonado)
    • MIGUEL ÁNGEL PAREJA - "Una Teoría del Color"- Galería Sur
      El color es una parte integral de la trayectoria de este artista canario (nació en Montevideo pero vivió desde su adolescencia en Las Piedras) nacido en 1908 y fallecido en 1984.
      El encargado del texto del catálogo, Manuel Neves, cuestiona esa idea sobre el color en Pareja diciendo que "es otro elemento de articulación formal y estético al momento de elaborar la obra". Más allá de cuestiones teóricas, ver un panorama de Pareja es una experiencia siempre enriquecedora.
      Catálogo
      Miguel Ángel Pareja






Arte en el Mundo
  • SALVADOR DALÍ
    la obra Violetas (1938) que interpreta el ambiente bélico que dio paso poco después a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial, ha sido adquirida por la Fundación Gala-Dalí para cerrar el 40 aniversario del Teatro-Museo de Figueres.
    Más información (El País)
    "Violetas"- Salvador Dalí









  • BIENAL DE SAN PABLO 2016
    el Consejo de la Fundación Bienal de Sao Paulo, reeligió a Luis Terepins para presidir el comité ejecutivo y presentaron a Jochen Volz como comisario de la 32ª edición de la feria, prevista para el 2016.
    Más información (ArtNexus)

  • 125 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE VAN GOGH 
    En 1885, Vincent van Gogh escribió: "Mi trabajo será reconocido con el tiempo (...) y se escribirá sobre mí cuando muera y no me encuentre entre ustedes. Me aseguraré de ello si puedo mantenerme con vida por un poco más de tiempo". Seguramente en ese momento no sabía hasta qué punto se cumpliría su vaticinio.
    Más información (El País)
    Van Gogh










Uruguayos en el mundo
  • Curadora LAURA MALOSETTI
    Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Principal del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Autora de varios libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Entre ellos: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino (El Ateneo). Co-editora de Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar y de Impresiones Porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Investigadora visitante en las Universidades de Leeds y de East Anglia (UK), de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales y del Institut Nationale d’Histoire de l’Art (Paris); Profesora visitante de la Freie Universität de Berlin, Universite de Paris Creteuil, Universidad Autónoma de México, entre otras.
    • Exposición LA SEDUCCIÓN FATAL. IMAGINARIOS ERÓTICOS DEL SIGLO XIX
      Relaciones de poder, violencia y sumisión, pero también el delicado equilibrio del deseo y la seducción han dado forma a un universo de convenciones en las representaciones de la sexualidad humana, algunas de increíble persistencia a lo largo del tiempo. El erotismo es uno de esos bordes de la cultura que se asoma al abismo de la fisicalidad radical del animal humano, a su discontinuidad.Desde mediados del siglo XIX y al menos hasta el final de la Belle Epoque con el impacto de la Primera Guerra Mundial, los más antiguos tópicos de la imaginería erótica de Occidente se reformularon y transformaron para el consumo burgués.Buena parte de las obras del siglo XIX que se conservan en nuestros museos se vincula de manera más o menos abierta o encubierta con estas cuestiones, aunque pocas veces la crítica o la historia del arte lo han mencionado.Se exhiben aquí obras de artistas europeos y nacionales (incluyendo al uruguayo Juan Manuel Blanes) del “largo” siglo XIX para considerarlas en conjunto, siguiendo el hilo de esos tópicos en el arte y en el gusto de los coleccionistas y públicos argentinos, sus sincronías y divergencias. Pero además la intención es desnaturalizar su carácter de “obras de arte de museo” y vincularlas con otras manifestaciones de la cultura de su tiempo.
      Más información (fuente: MUVA)
  • ARMANDO BERGALLO en Francia 
    presenta su nueva colección de obras originales de La Coupole. Así él nos lleva en su mundo transparente de colores vivos (...). El gran Creador Internacional trabaja en un vasto campo de la creación, la ampliación de las artes visuales para la realización de las óperas contemporáneas. En su nueva exposición La Coupole pasamos la presentación de la Ville Polychrome a la mención de Orfeo, recreado en 50 creaciones monumentales. Orfeo surge a través del mundo mágico de los animales en 30 obras.
    "Esta es mi propuesta para un mundo futuro, dijo, deseado y quizá inevitable. Pero. Los seres humanos optimistas son todos diferentes, incluso mejor, que son únicos. Es la especificidad de cada uno de nosotros, que no excluye el encuentro, el diálogo, la empatía. También este fenómeno se encuentra a través de la construcción de su obra y de su color. Esta exposición presenta al artista como una gran obra utópica en la que hombres y mujeres combinan sus fuerzas creativas para construir una realidad de la vida que va más allá del destino humano inevitable, para sonreír a la vida en la transparencia".
    La Coupole
    *El anterior texto fue traducido con el Traductor de Google. Pedimos disculpas si su traducción no es del todo correcta. Agradecemos toda colaboración para su mejora.








Obras en espacios públicos
  • Inauguración de Escultura de GERMÁN CABRERA (Las Piedras, 1903-1990)Es la culminación de un proyecto de cuatro años realizado por la Economista y Gestora Cultural Graziella Romiti.
    Germán Cabrera, fue docente y escultor de formación figurativa nacido en la ciudad de Las Piedras, que incursionó en las nuevas directivas de la escultura contemporánea.
    Recibió su formación como escultor en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, entre 1918 y 1926 con el argentino Luis Falcini.
    En Europa fue discípulo de Antoine Bourdelle de 1926 a 1928 y en la década de los cuarenta estudió en Francia en la Academia Collarossi con Charles Despiau.
    Sus obras son el resultado de un proceso de recorte y recomposición de trozos de metales diferentes, entre ellos la chatarra, materiales a los que brinda una peculiar especialidad.
    Más información (fuente: comuna canaria)

    Obra de Germán Cabrera
Invitación